El poder de la medicina natural en las plantas

Sistema digestivo  :

HALITOSIS:

-Definición: Mal aliento u olor bucal desagradable.

-Causas: Tiene diversas causas: falta de higiene adecuada de la boca y cuidado deficiente de la dentadura postiza; enfermedades infecciosas como caries dentaria, piorrea y amigdalitis; enfermedades metabólicas como diabetes y uremia; fiebre, toxemia, enfermedades hepáticas, pulmonares crónicas (abscesos) padecimientos digestivos; trastornos nerviosos como las tensiones y la ansiedad; deshidratación; afecciones de la faringe o de la nariz y sus cavidades anexas; consumo de bebidas alcohólicas y tabaco; afecciones del tubo digestivo como dispepsia, colitis, fermentaciones o putrefacciones intestinales.

-Tratamiento natural: 

AJENJO: infusión de toda la planta, ingerirla en pequeños sorbos luego de comida. Ejerce su acción principalmente en el mal aliento de origen digestivo.

APIO: infusión de las hojas, tallos, raíces y semillas, hacer enjuague bucal y también ingerirlo como bebida. 

CARDAMOMO: masticar o chupar las semillas del fruto.

CLAVO DE OLOR: frutos chupados o masticados. 

HIPO: 

-Definición: Espasmo súbito del diafragma y la glotis, con sacudida de las paredes torácica y abdominal y sonido agudo inspiratorio. 

-Causas: Es un fenómeno transitorio que puede ocurrir como síntoma de numerosas enfermedades, entre ellas: neurosis, trastorno del sistema nervioso central, irritación del nervio frenico, trastornos cardio respiratorio y gastrointestinales, insuficiencia renal, enfermedades infecciosas, irritaciones por alcohol, tabaco y drogas. También puede ser el único sistema de la esofagitis péptica. 

-Tratamiento Natural: 

ANÍS: Infusión de todas las partes de la planta, vía oral. 

AZAFRÁN: Estigma de las flores, o polvo diluido en agua, por vía oral. 

JENGIBRE: Cocimiento del rizoma, o el extracto, por vía oral. 

VALERIANA: Extracto o el polvo de la raíz diluido, por vía oral. 

ESTREÑIMIENTO 

(Constipación, estiptiquez) 

-Definición: Es la retención de las materias fecales o retardo de su evacuación, debida a varias causas, generalmente independiente de todo obstáculo mecánico al curso dedicas materias. Evacuación de haces menos abundantes y más duras que las normales. 

-Causas: 

*Causas funcionales: Mal funcionamiento del mecanismo de la desecación, por no tener horario fijo para evacuar, músculos débiles, lecciones del colon, tumores, enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo.

*Causas dietéticas: Volumen inadecuado por aporte insuficiente de alimentos, falta de fibra vegetal en la dieta, consumo elevado de alimentos procesados o refinados, cantidad inadecuada de líquido. 

*Falta de ejercicio: La gente que tiene ocupaciones sedentarias, o que pasa mucho tiempo sentada freí al tv, no hace ejercicios suficiente, lo que debilita los músculos abdominales y entorpece las funciones de eliminación. 

-Tratamiento Natural: 

CÁSCARA SAGRADA: Cocimiento de la corteza y se toma vía oral. 

FRAILECILLO: Infusión de las semillas y las hojas, vía oral. 

LINO: Cocimiento de las semillas, vía oral. 

LLANTÉN: Cocimiento de las semillas, vía oral. 

TAMARINDO: Pulpa de la fruta, vía oral. 

TRIGO: Salvado o afrecho, por vía oral. 

SEN: Infusión de las hojas, vía oral. 

VIOLETA: Cocimiento de toda la planta, por vía oral. 

-Nota: Además de los tratamientos sugeridos, el problema del estreñimiento mejorara notablemente si se añade fibra a la dieta ( ejemplo, salvado de trigo), vegetales (verduras), granos y legumbres. También es necesario hacer ejercicio suficiente, en muchos casos caminar media hora al día, hay que beber suficiente agua al día, además de los líquidos que se obtienen de la alimentación.  

HEMORROIDES: 

-Definición: Son dilataciones de las venas de la mucosa del recto. Pueden ser internas si se localizan en las mucosas por detrás del esfínter anal; Son externas cuando se sitúan subcutáneamente en la parte externa del esfínter anal. 

-Síntomas: Prurito anal, secreción mucoide por el recto, dolor de la regional del ano, salida del recto (prolapso), sangrado y abultamiento de las venas perianales. Con frecuencia se producen trombosis y fisuras anales. 

-Causas: El estreñimiento es una de las principales causas. El factor hereditario le sigue en orden de importancia, además hay que sospechar la existencia de otras afecciones, como enfermedades del colon, (diverticulos, colitis), cirrosis hepática, insuficiencia cardiaca, embarazo, hipertrofia de la próstata, infección anal, permanecer sentado durante periodos prolongados, dietas con abundancia de carne, grasas y condimentos. 

-Tratamiento Natural: 

ALMENDRO: Infusión de la corteza y hojas, vía oral.

CAMIBAR: Aceite, aplicarlo externamente. 

COLA DE CABALLO: Las partes de toda la planta, aplicada en baños de asiento en hemorroides no sangrantes. 

GUÁCIMO: Infusión de la corteza ingerida, o aplicada localmente, o en baños de asiento. 

PICHICHIO: Pulpa de los frutos aplicada localmente en caso de hemorroides sangrantes, y fisuras anales. 

SAÚCO: Cocimiento de hojas y flores, aplicarlo en compresas frías. 

-Nota: Las hemorroides se acompañan casi siempre de estreñimiento, por lo que es aconsejable llevar a cabo un tratamiento para corregir ese mal. 

-Advertencia: Los tratamientos aquí mencionados sirven para desinflamar y cicatrizar las lesiones. Los estados avanzados de la enfermedades solo se corrigen mediante una cirugía. 

GASTRITIS 

 -Definición: Inflamación del estomago que puede presentarse en forma aguda o crónica por diversas causas. 

-Causas: 

*Excesos alimentarios: Alcohol, Café, condimentos, grasas, comida a horarios irregulares. 

*Intoxicaciones alimentarias: Alimentos en mal estado o contaminados. 

*Acción de medicamentos. 

*Intoxicación por ingestión de sustancias químicas. 

*Infección Viral: gripe, hepatitis o virus gastroentericos.    

*Neurosis y estrés: Exceso de secreción del jugo gástrico. 

-Síntomas: Falta de apetito, náuseas, vómitos, sensación de plenitud, falsa sensación de hambre(vacío en el estomago), dolor en el epigastrio, mal aliento, lengua saburral ( color blanco) y ocasionalmente  diarrea y sangrado intestinal (defecaciones pardas o negruzcas). 

La diferencia entre gastritis aguda y gastritis crónica es la forma en que se presenta: 

*Gastritis Aguda: es una afección pasajera, que puede durar unas pocas horas o días, mientras perdure la causa que produce. 

*Gastritis Crónica: Rara vez se puede comprobar el origen. Es un padecimiento de larga evolucion que puede producir anemia y pedida de peso. 

-Tratamiento Natural: 

GENCIANA: Infusión de la planta, vía oral. 

MAGUEY: La Savia por vía oral. 

MANZANILLA: Infusión de toda la planta, vía oral. 

NOPAL: Infusión de la pulpa de las hojas, por vía oral. 

PAPA: El agua de la maceración de una papa grande rallada, rebanada o cortada en trozos. Vía oral. 

REPOLLO: El extracto de las hojas se diluye en agua, y se toma según se vaya tolerando. 

SABILA: Extracto gelatinoso de las hojas en maceración, diluido en agua, vía oral. 

**Nota: Es oportuno recordar que nadie debe de procurar emplear las hierbas medicinales para reemplazar al médico, eso no es aconsejable. Un mismo síntoma puede ser indicio de diversas enfermedades, solo el médico, con un examen minucioso, puede establecer con seguridad cuál es la afección que le está provocando.

 Fuente: Libro ” El poder medicinal de las plantas ” 

              Autor : Dr. Reinaldo Sosa Gómez. 

Artículos Recientes

Comentar